Nota: Programa Bici Pública en las colonias Juárez, Roma y Condesa

diciembre 15, 2009

Jennifer Alcocer Miranda | La Crónica

Lunes 14 de Dic., 2009 | Hora de creación: 22:44| Ultima modificación: 02:08

 El programa del Gobierno del Distrito Federal, Bici Pública, comenzará a funcionar en febrero de 2010, informó la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado.

El polígono se desarrollará en su primera etapa alrededor de la colonia Juárez, Cuauhtémoc y parte de la colonia Roma y Condesa.

Para este proyecto se cuentan con mil 114 bicicletas y se acondicionaron 84 cicloestacionamientos a lo largo de la vía, lo que permitirá tomar el vehículo en una estación y dejarlo en otra.

La forma de operar del programa será por medio de una tarjeta que tendrá un costo anual de 300 pesos y la atención será automática, es decir deslizando la tarjeta se liberará la bicicleta.

La primera hora de uso será gratuita, pues se busca reducir o cambiar el último viaje que se hace en vehículos o en microbuses por un viaje en bicicleta.

“Este sistema ha funcionado muy bien en ciudades como París, en Barcelona, Montreal”, refirió la secretaria del Medio Ambiente, quien insistió que con esta medida se busca desincentivar el uso del automóvil.

La segunda media hora tendrá un costo de 10 pesos y la tercera media hora se cobrará 35 pesos con cargo automático a una tarjeta de crédito.

Para el trámite de la tarjeta se requerirá de una referencia domiciliaria y bancaria de los socios, esto para “evitar el vandalismo”.

De acuerdo con Bernardo Baranda, director general del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, se están realizando adecuaciones en intersecciones peligrosas.

Dijo que la empresa encargada del desarrollo del programa Clear Channel, brindará una póliza de seguro a cada uno de los socios del club.

“Este trabajo es para expandir los sistemas de transporte público eficiente en la ciudad, como el transporte no motorizado”.

Se estima que este programa tenga una buena aceptación y en su primera etapa cuente con 24 mil afiliados y se realicen nueve mil viajes una vez puesto en funcionamiento.

Delgado Peralta explicó que el GDF pretende desarrollar al menos un proyecto de ciclovía con la multa impuesta por las medidas de mitigación por la construcción de la Línea 3 del Metrobús.

“Si nos dan el dinero se licita públicamente, si la empresa quiere hacer la ciclovía tendrá que desarrollarla conforme la tenemos planeada nosotros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: