BMX, Retando a la gravedad (nota Milenio)

noviembre 24, 2009

Nota de Milenio.com el 21 de noviembre por tatianago

La fuerza, destreza y adrenalina se combinan en un deporte llamado bici-moto-cross o BMX y que nació underground y que desde los Juegos Olímpicos de Beijing ya pertenece a las filas de los deportes oficiales

Nació en los años 70 entre los adolescentes que querían imitar a los campeones de motocross, pero sin moto. Así las bicicletas se convirtieron en el nuevo vehículo que llevaría a todos a experimentar con su adrenalina, fuerza, velocidad y furor al interior de los enormes drenajes, las fuentes secas de los parques o los llanos baldíos. En 1977 se organizó la American Bicycle Association (ABA) y a principios de 1993 la Union Cycliste Internacional (UCI) que reúne a los mejores exponentes del mundo para llevarlos a competencias internacionales.

Existen dos grandes modalidades de BMX en las que se desarrollan competencias.
La primera es la de carreras que se lleva a cabo enana pista de tierra similar a la de motocross con un suelo irregular y un camino trazado que atraviesa diferentes superficies obligando a los competidores a esforzarse hasta lograr el primer lugar en la carrera. Velocidad y destreza son la clave.

La segunda es la acrobática (free style) y de ella se desprenden cinco diferentes prácticas: dirt jump, flat, park, vert y street.

Dirt Jump: es sin duda la más espectacular y con la que se realizan la mayoría de los campeonatos. Consiste básicamente en realizar saltos de altura y distancia combinados con acrobacia lo que le da un toque de espectacularidad enorme.

Flatland: en esta modalidad los competidores realizan acrobacias de piruetas y giros sin nunca separar la bicicleta del piso de concreto.

Park: consiste en realizar una secuencia de movimientos acrobáticos saltando sobre rampas de madera, concreto o metal. La secuencia debe ser lo más fluida posible para obtener algo parecido a una coreografía.

Vert: el nombre viene de la abreviatura de “vertical”. Aunque se parece a la modalidad park, una de las características principales es que las rampas cuentan con una parte totalmente vertical en la parte superior permitiendo al competidor realizar saltos y rebotes verticales.

Street: el más complejo de todos pues los obstáculos son simplemente los elementos naturales del ambiente urbano. Así, banquetas, bancos de parques, pasamanos de escaleras y hasta juegos de parques son los protagonistas de esta práctica que pone a prueba a quien se atreva.

¿Dónde?
Una de las grandes ventajas de este deporte es que no existe un lugar asignado para realizarlo. Sin embargo en los grandes parques de las ciudades existen comunidades que la practican continuamente.
Si te interesa conocer más de las comunidades en tu zona, entra a www.solobmx.com

HIDRATACIÓN BÁSICA
Uno de los errores más comunes durante cualquier entrenamiento es la falta de hidratación. Algunas de las razones principales son que:

1. La gente cree que con los dos litros de agua diaria ya tienen cubierta su cuota, sin embargo es importante que tomen en cuenta que la sudoración es pérdida de líquido extra.

2. Otro factor es que los ejercicios de gran sudoración o esfuerzo anaeróbico requieren grandes cantidades de agua pero también de electrolitos y sales perdidas durante la sudoración.

http://laaficion.milenio.com/noticias/30607-bmx-retando-la-gravedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: