Publicidad rodará en bicis de bajo costo

noviembre 19, 2009

Consiste en un medio publicitario ecológico que resuelve el problema del transporte y de bolsillo, explica el emprendedor Alberto Moreno

 

  EL INICIO El emprendedor Alberto Moreno espera que la publicidad esté rodando a partir de finales de enero de 2010 (Foto: Juan Boites )

 Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
00:58 El calentamiento global, los conflictos ecológicos, la crisis económica y la falta de empleo son problemas que obligan a la sociedad y a las empresas a buscar soluciones que las blinde de momentos difíciles.

Por ello, una compañía 100% mexicana encontró una novedosa solución mediante una estrategia publicitaria que es auténticamente “verde”, barata y con un sello deportivo.

La idea surge de un emprendedor mexicano de 37 años de edad, que hace 10 años se animó a fundar la fábrica de bicicletas Línea 7 y que ahora proyecta “vestirlas” con anuncios publicitarios para ponerlas a rodar por todo México.

“Que tu marca haga rodar México” es el eslogan que Alberto Moreno, egresado de la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana, registró para este proyecto, el cual podría convertirse en una realidad a partir de enero de 2010.

“Consiste en un medio publicitario ecológico que resuelve el problema del transporte para quienes a diario usan el servicio público; el de los congestionamientos para los que están cansados del tránsito de la ciudad; el del bolsillo, con un precio superaccesible para los consumidores; el de la salud, porque fomenta el ejercicio y colabora con el ambiente; además, genera una inercia comercial y promociona a las marcas patrocinadoras, ¿algo más?”, pregunta el estratega.

Interbici se llama el modelo que ya se prepara para ser tapizado de publicidad. Es una bicicleta unisex, de montaña, rodada 26, con 18 cambios de velocidad y su precio original de mil 500 pesos se puede contraer hasta 499 pesos en pago de contado o pagos quincenales de 26 pesos cada uno durante un año.

¿Cómo te iniciaste en este negocio?

Mira, tuve oportunidad de rentar un local en la calle San Pablo, en el Centro Histórico, para vender refacciones de bicicletas. El negocio no era malo, pero la llegada de productos chinos obligó a que muchos de nuestros distribuidores, pequeños y medianos negocios, tuvieran que cerrar.

¿De ahí nace la idea de crear Línea 7?

Sí, cuando vi esa situación me preocupé y me propuse buscar un socio para poner este negocio y reactivar el empleo en el sector.

Aunque no ha sido fácil, porque competimos con empresas grandes como Bimex, Magistronic, Benotto, Grupo Deco- Bike, Veloci, Mercurio y Turbo, que importan de China 90% de las piezas para sus bicicletas.

¿Qué porcentaje de negocios, pequeños y medianos, cerraron?

Desde que inició la invasión china, le calculo que han desaparecido alrededor de 70%, pero no solamente pequeños y medianos negocios.

Ahí está, por ejemplo, Tornel, una empresa que generaba 3 mil empleos y tuvo que cerrar el área donde fabricaba llantas para bicicleta.

¿Y cómo ha sobrevivido Línea 7 ante esa voraz competencia?

Ha sido muy difícil, pero nos propusimos apoyar a aquellos que fueron nuestros distribuidores cuando tuve el local y demostrar que lo hecho en México está bien hecho, reintegrando entre 65% y 75% de los productos nacionales a nuestras bicicletas.

¿Y no llegó un momento en que la crisis te obligó a comprar productos chinos y abaratar tus costos?

No. Para enfrentar estos momentos difíciles hicimos una junta, nos reunimos las 110 personas que dependemos de Línea 7 y acordamos no despedir gente, pero buscar entre todos medios alternos para jalar recursos a la empresa.

Así fue como descubrimos el nicho de mercado con logotipo, que es en lo que ahora queremos incursionar, vender publicidad sobre ruedas: económica, ecológica y deportiva.

¿En qué consiste esta idea y qué le ofreces a la sociedad y a las marcas que se interesen en tu producto?

Como se trata de una bicicleta unisex de montaña, rodada 26, te invita al ejercicio; la vamos a “vestir” con marcas para hacer campañas publicitarias; vamos a apoyar el bolsillo del consumidor.

El beneficio para las marcas se reflejará directamente sobre el artículo que se exhibirá en centros comerciales, tiendas departamentales y puntos de venta en todo el país.

Queremos hacer contrato de un año con los patrocinadores, pero la bicicleta tiene una vida útil de cinco años, y durante todo ese tiempo portará las marcas que se unan al proyecto, causando un impacto entre los automovilistas, peatones, vacacionistas y en general en todos los consumidores del país, ampliándose el abanico de nuevas herramientas.

¿Pero necesitas vender un ejército para lograr ese ambicioso objetivo?

Con todas estas ventajas que ofrecemos, estimamos que podemos vender 10 mil bicicletas mensuales o al menos cerrar el año con 100 mil unidades que vamos a distribuir en 500 puntos de venta en todo el país.

¿Cuánto será el costo del espacio en la bicicleta para la marca que se quiera anunciar con ustedes?

Vamos a tapizarla, como si fuera un carro de carreras de la Fórmula Uno; para las marcas va a tener un costo muy barato: 40 centavos el centímetro cuadrado.

Estamos hablando de que por un anuncio mediano en una flotilla de 10 mil bicicletas la marca pagaría 200 mil pesos al año.

Pero te insisto, se anunciará en todos los lugares a los que vaya el dueño de esa bicicleta durante un año.

¿Cómo le garantizas al patrocinador que realmente se va a anunciar durante un año? Porque el propietario de la bicicleta puede pintarla un mes después de comprarla, ¿o no?

No, no se puede porque la marca estará cubierta con una pintura especial; de modo que si quieren tapar la marca con otra pintura, se resbalaría; tampoco se puede rayar, al menos en un año, que es el tiempo del convenio establecido.

¿Cuáles son las características de la bicicleta que venden?

Es nuestro modelo Interbici, es de montaña, con 18 velocidades, cambios al puño, rodada 26; puede ser para niños y adultos y son unisex.

Su precio normal es de mil 500 pesos, pero a partir de enero del próximo año que arranque este proyecto se venderían en 499 pesos.

Lo mejor de todo esto es que nuestras bicicletas las podrán adquirir los compradores en 26 pagos quincenales de 26 pesos cada uno.

Todavía faltan tres meses para que se realice ese proyecto, ¿usted y sus socios no tienen temor de que en ese periodo lo puedan piratear?

Sí, claro, se corre ese riesgo. De hecho, ya nos ha pasado, precisamente con compañías grandes que nos comen el mandado, pero esta vez creo que nos hemos cubierto muy bien, pues ya aprendimos de esas malas experiencias y ahora lo hemos registrado como si fuera una obra literaria.

Como somos jóvenes y apenas tenemos 10 años en el mercado, todavía estamos aprendiendo; sí existe ese temor, pero ya nos asesoramos muy bien y tenemos amarrado al cliente que las va a distribuir, esto va en serio.

¿Cómo se te ocurrió esta idea de pegar marcas en la bicicleta, la viste en algún país, alguien te la recomendó?

No, en realidad creo que es algo supernovedoso, porque hemos investigado y no encontramos aún algo similar, ni siquiera en China, porque ya ves que allá se les ocurre cualquier cosa.

En Nueva York lo propuse por primera vez y la idea le gustó mucho a la gente que distribuye en Walmart, pero ahí se quedó estancado. Hoy parece que por fin la vamos a cristalizar y México sería el primer país del mundo en adoptarlo.

Entonces, ¿a partir del próximo año salen a la venta?

Sí, ya sólo esperamos cerrar algunos convenios con potenciales clientes y patrocinadores; la idea es que a partir de finales de enero del próximo año comience a rodar la publicidad a través de las bicicletas.

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