Demandan respeto con triciclo fantasma

octubre 30, 2009

* Colocan Primer triciclo fantasma en el mundo

* Llaman a los ciudadanos a respetar a los ciclistas que trabajan con bicicletas

* Claman por una cultura de respeto a la movilidad NO contaminante

Ciudad de México—

Diez agrupaciones ciclistas se unieron para colocar la quinta bicicleta fantasma de la Ciudad, que es el Primer triciclo fantasma que se coloca en el mundo (1), en honor a Rubén Vázquez Marín quien murió atropellado el pasado 8 de octubre cuando circulaba por Av. Reforma vendiendo pan y café.

De acuerdo a versiones de prensa (2) “El accidente ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana sobre el Paseo de la Reforma a la altura de la Avenida Julio Verne, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, en dirección hacia el Circuito Interior Melchor Ocampo.” Rubén de 15 años de edad murió al ser atropellado por Daniel Alberto Ramírez de 24 años, quien circulaba a exceso de velocidad.

Este es el cuarto deceso en lo que va del año de un joven ciclista urbano en el Distrito Federal (3), y es el primero que registramos de uno de los miles de trabajadores que diariamente prestan valiosos servicios para la Ciudad a bordo de un vehículo no contaminante como el triciclo. “En nuestro país existe una larga tradición de uso de bicicletas y triciclos como vehículos de trabajo. Cincuentaysiete% de los 100 mil viajes diarios que se hacen en bicicleta en la ciudad de México son con motivo de trabajo(4). Son miles de repartidores, jardineros, afiladores, tamaleros, panaderos, lecheros, taqueros entre otros oficios que ofrecen sus conocimientos y servicios a los habitantes del Distrito Federal y zona conurbada sin contribuir al caos vial y la contaminación del aire y auditiva que provoca el transporte automotor,” dijo Ernesto Corona, vocero de las agrupaciones ciclistas. “Si deseamos que estas formas de movilidad sustentable no sólo se mantengan sino que se incrementen en nuestra ciudad, es imprescindible que los automovilistas RESPETEN a los ciclistas y que valoren la aportación que hacemos quienes pedaleamos, pues de esta manera mejoramos la calidad de vida en el Distrito Federal, y evitamos la generación de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático” dijo Corona “Quienes pedaleamos para trabajar tenemos derecho a circular por la ciudad, con los mismos derechos que los automovilistas. Las calles las pagamos todos y son para todos, no sólo para quienes transitan en un vehículo automotor. Por eso demandamos a los conductores que manejen con precaución y respeten la vida de trabajadores del pedal, peatones, ciclistas y personas en sillas de ruedas” concluyó Corona.

Ciclistas, trabajadores en triciclo y familiares rodaron la noche de este miércoles desde el Ángel de la Independencia hasta el lugar del accidente en donde colocaron un triciclo fantasma, flores y veladoras como cenotafio para Rubén Vázquez y como reclamo de respeto hacia quienes se transportan en triciclo. Los ciclistas repartieron cinta reflejante a los tricicleteros como elemento de seguridad para hacerlos más visibles en el tráfico. Convivieron disfrutando pan y tamales para apoyar a los trabajadores del pedal que se ganan la vida sin contaminar el medio ambiente.

Notas:

(1)Las bicicletas fantasma son una creación de países del Norte en donde no existe el uso de triciclos para el trabajo como se acostumbra en diversos países del Sur. Para conocer más sobre las bicicletas fantasma visite: http://www.ghostbikes.org/

(2) Impacto, 8 de octubre, 2009.

(3) Liliana Castillo Reséndiz ilustradora; Esthela de la Luz Valles Vindiola, estudiante e Ignacio Santiago Martínez policía, fallecieron cuando usaban su bicicleta de mayo a julio del 2009. La cuarta bicicleta fantasma se colocó el pasado domingo 25 de octubre en memoria de Oscar Estévez, fotoreportero atropellado en octubre del 2008.

(4) Encuesta Origen Destino, 2007. Contacto con Ernesto Corona al cel. 5527538417 Organizan: Bicitekas, A.C., Bicicerdos, Biciellas, Biciraptors, Veteranos en bici, Tlatilkas, Mujeres en bici Ciclistas por la ciudad, IMFUBU y Ciclovida.

Vía: Bicitekas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: