La “bici fantasma” en pro del respeto

julio 14, 2009

Bicicletas fantasma

Bicicletas fantasma

Desde la Del Valle se puede ver, es color blanco y causa curiosidad; es la primera bicicleta fantasma en memoria de una joven ciclista que perdió la vida en el cruce de avenida Universidad y Mayorazgo de la Higuera
 
Del Valle de 10 Berenice Balboa  julio 14, 2009 |  

 Desde Gabriel Mancera y avenida Universidad se ve, los peatones esperan a que los autos detengan su curso en tan peligroso cruce. A lo lejos llama su atención aquel color blanco, es uno de esos acontecimientos que pasa muy a menudo en este país, pero que por primera vez se representa de tal forma, es una bicicleta fantasma.

Ella no llegó a casa, él pasó un día sin saber nada de aquellos “ojos de venado” que en otra ocasión ya se habían ausentado, era el cumpleaños de la hermana de Liliana aquel viernes.

Las circunstancias lo calmaron, a decir verdad, su amor era como los gitanos, para Liliana la vida era un juego. Impulsado por la desesperación de no localizarla, Oscar Pereyra llamó a Locatel, ahí le dieron señas de su amor; no estaba apagando la velitas del pastel de su hermana, dramatizando en un escenario, o ilustrando sentada en aquel banquillo con la música a todo volumen.

Liliana Castillo Reséndiz estaba en el hospital Xoco por fuertes lesiones en el tallo cerebral a causa de haber sido atropellada el 15 de mayo, aproximadamente a las dos y media de la tarde a bordo de su querida bicicleta negra cuando transitaba por el cruce de Mayorazgo de la Higuera y Av. Universidad a una cuadra del metro Coyoacán.

Liliana Castillo Reséndiz, 1985-2009

A una semana del accidente, el 22 de mayo, Liliana muere casi a la misma hora del accidente donde un automovilista le arrebató la vida; la identidad de éste la conocieron gracias a un recorte de periódico que les regalaron donde contaban los hechos que nadie más les decía, pues el Ministerio Público no tenía sistema; Mauro Gerardo Martínez Tusem jamás tuvo un gesto de humanidad para con Liliana, eso lastimó a Oscar.

“No creo que halla venido con muchas ganas de asesinar a Liliana” dice Óscar, “pero no se detuvo a ver quién era, si estaba bien, el chico se deslindó totalmente asesorado por abogados”, explicó Oscar a quien los doctores no le dieron esperanza.

“Si tu mueres primero yo te prometo que escribiré la historia de nuestro amor”

Oscar y Liliana tenían seis meses viviendo juntos, año y medio de relación; eran “vagos sin miedo al futuro”. El lunes por la mañana después de los actos luctuosos vivió parte de su catarsis frente a una computadora escribiendo un mail donde le platicaba a sus amigos lo ocurrido, esta fue reenviada hasta que llegó a manos de Bicitekas, quienes han apoyado al novio de Liliana.

Es una asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, en diferentes medios por Internet dieron a conocer una carta dirigida al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para que tome cartas en el asunto, pues las 106 indicaciones que con anterioridad recomendaron al gobierno central para que la gente esté segura no se han cumplido, según información de Araceli Correón García, presidenta del consejo directivo de Bicitekas.

En aquel escrito, Oscar mencionó que tenía ganas de hacer una fundación con el trabajo de Liliana, quien era una artista reconocida por su trabajo; el material que dejó de fotografía, pintura, ilustraciones, entre otros, ya los puedes ver en el blog de la Fundación de Liliana Reséndiz.

Entre goyas y guelums

En junio pasado por la noche se hizo un homenaje a la artista e ilustradora Liliana Castillo Reséndiz, estudiante de Literatura y arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 23 años de edad; amigos, familiares, y ciclistas urbanos de Bicitekas, Biciellas y Bicicerdos colocaron una bicicleta fantasma en el lugar en donde fue atropellada Liliana para pedirle a la ciudadanía respeto a los ciclistas.

¡Tercera llamada!

“Aquí atropellaron a Liliana, no sabemos en qué circunstancias pero fue un caso muy extraño” dice Óscar a quien la pérdida de su novia es invaluable por la calidad de persona que era y con quien, a partir de su muerte, se iniciará la colocación de bicicletas fantasma cada vez que suceda un hecho lamentable como este.

4 comentarios to “La “bici fantasma” en pro del respeto”

  1. ga said

    esta historia se me hizo fuerte cuando la leí en esos días, lástima que no pudimos ir a la rodada cuando pusieron la bici fantasma y me gustaría decir que ojalá no se pusieran más, pero sé que falta mucho para que haya un respeto y sana convivencia entre ciclistas y automovilistas, por eso te pido que te cuides mucho. sé que llevas todas las protecciones posibles, pero nunca falta otro que se pase un alto…

  2. kary said

    Hola soy karina castillo esta noticia para mi a sido muy fuerte a pesar de que no conoci a liliana me duele

    • ntx40 said

      Si creo que lo fue para toda la comunidad ciclista, cualquier accidente a cualquiera que ande en este medio de transporte, pega duro, pero pues no hay más que seguir pedaleando, gracias por pasar por aqui
      Natxo

  3. kary said

    Hola soy karina castillo esta noticia para mi a sido muy fuerte a pesar de que no conoci a liliana me duele que pasen este tipo de situasiones es imperdonable sentir la impotencia de no poder hacer nada mas aun queda como un gran ejemplo a seguir y valorar mas nuestra vida muchas veces la incosiencia de muchos lastiman a gente que sin deverla sale lastimada de ante mano oscar te doy mi mas sentido pesame, creeme que es admirable todo lo que estas haciendo por tu amada lili y queda como gran reflexion todo esto ahora puedo decir que ella en donde quiera que este esta muy orgullosa de ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: