Nota: UNAM propone red de ciclovías

abril 20, 2009

El Universal Lunes 20 de abril de 2009 

Si bien los usuarios de bicicleta se concentran en las delegaciones del oriente, la estrategia propuesta por la UNAM de infraestructura ciclista permitiría aumentar el uso de ese medio de transporte, de 100 viajes diarios que se hacen actualmente, a 500 mil.

Eso se logrará con las nuevas ciclovías diseñadas por la UNAM y, principalmente, con las bicicletas públicas que estarán disponibles en el centro de la ciudad, explicó Antonio Suárez, coordinador de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la máxima casa de estudios.

Explicó que la característica principal del proyecto es la instalación de infraestructura adecuada en diferentes zonas de la ciudad, y por ello es correcto iniciar las ciclovías en el Centro, además de los programas de bicicletas públicas y la instalación de cicloestacionamientos en la zona oriente.

Suárez dijo que esa estrategia hará crecer la red del centro hacia el oriente, y de forma paralela, del oriente hacia el centro. “Siempre se tiene que iniciar en algún punto de la ciudad; en este caso la estrategia plantea iniciar tanto en el oriente como en el centro”.

La infraestructura planteada generará un amplio beneficio para quienes provienen de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, puesto que estos usuarios del transporte público tienen como destino laboral principal diversos puntos del centro, agregó.

El éxito de la estrategia requiere de múltiples eslabones y acciones simultáneas en el centro, poniente, sur y norte de la ciudad, expuso.

Otra característica de la estrategia diseñada por científicos de la Universidad es promover el uso de diferentes transportes para ligar el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero y potenciar el transporte masivo de la ciudad. En ese sentido, el pronóstico es mucho más positivo que para la mayoría de las ciudades del país, pues en la capital 70% de los viajes se realizan en transporte público, en comparación, por ejemplo, con Chihuahua, donde 80% de los viajes se realiza en automóvil particular; o Querétaro y Guadalajara, donde llegan a ser 50% de viajes motorizados.

La propuesta de la UNAM plantea una infraestructura ciclista con cicloestacionamientos, bicicletas públicas, ciclovías y zonas de bajo tránsito.

El objetivo es también crear infraestructura verde por toda la ciudad, que promueve la equidad en cuanto a transporte, medio ambiente, economía y paisaje, dijo Suárez. “Una iniciativa que está por iniciar no puede ser reprobada; por el contrario, debe ser apoyada”.

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