Quieren ciclopista metropolitana

enero 22, 2008

Quieren ciclopista metropolitana
Por Yadira Cruz
*(21-Ene-2008) .- REFORMA

Los planes de movilidad en bicicleta que se planean incorporar en el
Distrito Federal deberían incluir las zonas conurbadas del Estado de México,
sin embargo, las autoridades mexiquenses todavía no tienen una propuesta
concreta, señalaron ciclistas urbanos y expertos en vialidad.
Durante el Primer Foro de la Red Ciclista del DF en un restaurante de
Chapultepec, 40 deportistas de grupos independientes presentaron sus
propuestas de ciclovías para las zonas centro, poniente, oriente y sur de la
Zona Metropolitana.

«Una de las rutas que se está presentando hoy incluye parte del Estado de
México y muchas están pensadas en la conexión con esta entidad», explicó
León Hamui, presidente de Bicitekas, agrupación promotora del foro junto con
el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas Públicas
(ITDP-México) .

Otros ejemplos son el trazo de la Avenida Ignacio Zaragoza a la carretera de
Puebla, que atraviesa Nezahualcóyotl, o la de Constituyentes a la autopista
a Toluca.

«Tenemos muchas rutas que buscan la conexión con el Estado de México, la
idea es que esta entidad y sus municipios se sumen al proyecto, ya que
también hay esfuerzos de otros grupos por hacer ciclorutas interestatales» ,
indicó Hamui.

REFORMA publicó ayer que los Bicitekas y el ITDP-México enviaron al Gobierno
del DF el proyecto Red de Movilidad Urbana en Bicicleta para la Ciudad de
México, cuyo objetivo es que se realicen en bicicleta el 5 por ciento de los
viajes persona al día en el DF.

Para alcanzar esa meta se propone construir una red de 644 kilómetros
exclusivos para bicicletas y que acerquen a alguna modalidad de transporte
público.

Durante el foro de ayer algunas agrupaciones como «Fuego Nuevo» propusieron
caminos entre el Edomex y la capital del País.

«Nuestra propuesta es una vía que viniera paralela sobre al carretera
México-Chalco, hay muchas unidades habitacionales por ahí, hay mucha gente
que viene trabajar acá (al DF)», comentó Israel García.

El foro surgió porque en abril Bicitekas presentó al GDF su propuesta para
promover el uso de la bicicleta, que incluye hacer estacionamientos de bicis
en estaciones del Metro. Incluso, en el documento sugieren contemplar también
el acceso a sillas de ruedas y personas con carriolas en los nuevos
proyectos de transporte como el Tren Suburbano.

Se tiene previsto que este año se definan los planes para construir una
primera etapa de 60 kilómetros de ciclopistas con una inversión de 150
millones de pesos por parte Gobierno del DF.

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