Promueven ‘biciplán’ de 644 kilómetros

enero 22, 2008

Promueven ‘biciplán’ de 644 kilómetros
Por Alejandro Ramos
*(20-Ene-2008) .-REFORMA *
La transportación n en bicicleta se perfila como un serio competidor del
automóvil; al menos en tramos no mayores a 8 kilómetros y cuya ciclored
siempre acerque a alguna modalidad de transporte público.

Se trata del proyecto Red de Movilidad Urbana en Bicicleta para la Ciudad de
México, y tiene una extensión de 644 kilómetros y 91 ciclovías propuestas
por ciclistas urbanos y expertos en vialidad, transporte y políticas
públicas.

Dicha iniciativa, la cual ya está en poder de las autoridades del Gobierno
del DF, señala que el plan abarcaría 14 delegaciones, y la meta es alcanzar
la realización en bicicleta de 5 por ciento de los viajes persona/día en la
ciudad.

De acuerdo con la organización Bicitekas y el Instituto para el Transporte y
Desarrollo de Políticas (ITDP-México) , se trata de una propuesta que se
realizará por etapas, pero regida por un plan maestro.

“No sólo se trata de trazar una ciclovía, sino también impulsar en paralelo
la recuperación de espacios para el peatón, como banquetas y camellones e
iluminación, así como mejorar en las rutas al transporte urbano”, dijo
Bernardo Baranda, director de ITDP-México.

A pregunta expresa sobre cuánto costaría la ejecución del proyecto, Baranda
afirmó que cerca de 700 millones de pesos, y sería un plan a 10 años.

“La intención es de que lo inicie el gobierno de Marcelo Ebrard este año, y
lo concluya la administración n que gobernará el DF en el periodo 2012-2018.

“Ya nos reunimos con la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha
Delgado, para empezar a trabajarlo, ya que es un plan que engloba las
iniciativas que trae el gobierno, y se pueda comenzar este mismo año”,
apuntó Baranda.

León Hamui, miembro de Bicetekas, añadió que la diferencia con lo hecho
hasta ahora es que la propuesta es más extensa e integral y la parte
importante está en el ciclista, sino en el enfoque de construir la ciudad.

“Conforme vaya caminando este proyecto, la ciudad también va a ir caminando
hacia un punto de calidad de vida mucho mejor, que eso es al fin y al cabo
lo que buscamos. Estamos buscando usar la bicicleta como una herramienta,
como un medio para fortalecer la calidad de vida, para transformarnos, y en
que la ciudad sea mucho más querida para todos nosotros”, apuntó Hamui.

Con el fin de enriquecer la propuesta, sus promotores realizarán este
domingo 20 de enero una consulta pública en el Centro Cultural “Casa
Colorada”, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, de las 10:00 a
la s 14:00 horas.

La intención es abrirlo a la sociedad civil para que aporte más ideas y
sumarlas al proyecto que ya tienen las autoridades.

“Calculo que para finales de febrero la Secretaría del Medio Ambiente ya
pueda lanzar un plan por etapas; inclusive porque el Jefe de Gobierno,
Marcelo Ebrard anunció que quería construir este año 60 kilómetros de
ciclovías”, dijo Baranda.

La propuesta incluye rutas directas, seguras, cómodas, con un paisaje urbano
mejorado, que permitirían a los ciudadanos acceder en bicicleta a
importantes espacios públicos, zonas comerciales y de trabajo,
universidades, centros escolares y a los centros históricos de las distintas
delegaciones, así como a estaciones de transporte público, como el Metro y
el Metrobús.

“La propuesta y sus costos aproximados prevén la rehabilitación n total de la
vialidad, incluyendo banquetas, mobiliario y las intersecciones peatonales,
creando zonas peatonales, biciestacionamientos en los principales paraderos
del Metro y del transporte público, así como el uso compartido del espacio
confinado del transporte público.

“Además, la red implicaría el mantenimiento de 39 kilómetros de ciclovía ya
existentes, así como la rehabilitación de otros 38 kilómetros que presentan
problemas de infraestructura” , explicó Baranda.

Dicha iniciativa también propone que dichas vías ciclistas atraviesen por
avenidas de dos sentidos (30.0 por ciento), ejes viales (24.2), calles
secundarias (22.1) y vías de ferrocarril (11.2 por ciento).

“Una parte menor de las ciclovías correría por avenidas de acceso controlado
(7.0 por ciento); veredas y andadores (3.2) y por la ribera de canales (2.3)”,
señalaron los promotores.

El objetivo del proyecto señala que este año puede comenzar la obra con 75
kilómetros que permitan el acceso en bicicleta al Centro Histórico, al
Bosque de Chapultepec y a Ciudad Universitaria, principalmente.

“Las rutas a realizar son Eje Central, Zaragoza, México-Tacuba, División del
Norte, Revolución, Circunvalación, La Viga, Eje 1 Norte, Gran Canal, y la
ampliación y rehabilitación de la ciclovía de Chapultepec al Zócalo”, indicó
Hamui.

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